Origen del incienso.
El incienso, al igual que la mirra, llegó de Arabia. El historiador y naturalista latino del siglo I Plinio, refiere que el control de su comercio había enriquecido a los habitantes del sur de la península arábiga, aunque también hubo incienso en África oriental y en la India
La presentación más común del incienso es en una varita y quemar una de ellas representa un ritual en el que invocamos la paz y la armonía del espacio donde nos encontremos. El humo y aroma que desprende crea una atmósfera espiritual que nos permite encontrarnos con el ‘yo’ interior y favorece la tranquilidad.
La tradición Budista del incienso
Desde los tiempos de Buda, los seguidores del creador del Budismo, han estado fascinados por los aromas fragantes del incienso. Puede ser que los primeros productos que la India importaba fuesen los inciensos de Arabia y Egipto. Con el transcurrir del tiempo, desde la India hasta China y el Tíbet, sus habitantes han encontrado y experimentado el encanto de la magia del incienso.
Como caso especial, la mayor predilección por el uso del incienso se da entre los Budistas del Tíbet, donde se quema en los ritos de iniciación de los monjes. También es una costumbre fija su uso en los rituales diarios celebrados en los monasterios y en los templos Budistas. El objetivo principal de los Budistas Tibetanos, en los que intervienen los aromas y las vibraciones armónicas de los inciensos, es invocar el apoyo de los espíritus benefactores del ambiente.
Hoy en día, para los Budistas, el incienso es parte de sus vidas y, éste no puede faltar en las fiestas y ceremonias. Para los tibetanos, el incienso se quema con motivo de las costumbres sociales, como los bautizos, las bodas y en muchas otras ceremonias.
El incienso tibetano.
El incienso tibetano es uno de los más antiguos y naturales que existe actualmente en el mercado mundial. Es una artesanía milenaria y, desde luego, todo el incienso está hecho a mano y en Nepal. Hasta el secado del incienso se hace al sol. Se trata de un incienso integral, sin fósforo ni ingredientes tóxicos.
Composición del incienso tibetano.
El incienso tibetano es de un material selecto y de alta calidad, conteniendo éste sustancias aromáticas bien conocidas como almizcle, sándalo rojo y blanco, azafrán, canela, etc., y compuesto de hierbas y raíces del Himalaya, con un total medio de 25 ingredientes secretos, y algunos llegan a tener más de 35 hierbas selectas diferentes. Ha sido elaborado según las viejas y secretas fórmulas que descubrieron hace siglos los Rimpoches (venerados lamas iluminados) y esmerados procesos, que han sido transmitidos de generación en generación. El objetivo es que prevalezca la paz en aquella casa donde el incienso se quema.
El incienso se utiliza también en el Budismo japonés, al igual que en el sintoísmo, la religión originaria del Japón, el taoísmo y confucianismo en China y el Hinduismo y otras religiones en India, todas ellas originadas a partir del Budismo Tibetano.
Principales beneficios para la salud del incienso
- Mejora la circulación sanguínea.
- Ayuda al sistema respiratorio.
- Reduce la ansiedad.
- Reduce las cicatrices.
- Mejora el sistema inmunitario. …
- Actúa como un ambientador natural.
- Estimula la concentración y la creatividad, debido a que despeja nuestra mente y nos transmite relajación.
- Ayuda a luchar contra el insomnio, haciendo que puedas dormir con mayor facilidad y tranquilidad.
- Reduce la presión arterial, debido al estado de relajación al que te permite llegar cualquiera de sus fragancias.
- Dependiendo del aroma que elijas, puede servir como afrodisíaco, aumentando el deseo o el apetito sexual.
- Ayuda a aliviar los dolores de cabeza.
- Al llegar directamente a una zona de nuestro cerebro conectada con las emociones, beneficia a la autoestima y al placer personal..
No todos los aromas aportan los mismos tipos de beneficios, estos dependen de las propiedades de cada sustancia aromática y como influye en nuestro cuerpos, físico, energético, emocional y mental.
Alejandro Cruz Cano
Centro Aulaterapia
https://www.facebook.com/centroaulaterapia