HISTORIA DEL LEPRECHAUN
La Mitología Celta nos dice que “El Leprechaun” es un duende que habita en los bosques de Irlanda, junto a otras criaturas llamadas Tuatha de Dannan, desde mucho antes de la llegada de los celtas. Se dedican a reunir dinero en vasijas de barro, construir zapatos y hacer muchas travesuras.
Etimológicamente “Leprechaun”, deriva de la palabra irlandesa luprachan, que a su vez proviene del idioma gaélico leith bhrogan, y significa el hacedor de zapatos. Existe una teoría más aceptada sobre su origen , donde nos indican que el nombre proviene de una palabra irlandesa leipreachñan, que significa “enanos”, “duendecillos” o duendes.También existe la palabra luchorpán que significa duendecillo de cuerpo pequeño muy tremendo
Se cuenta que los “Leprechaun” fueron creados por hadas con el objeto de tener quien les fabricara zapatos, de allí su denominación de zapateros de hadas.
Características
Son duendes o enanitos de color verde, siempre portando un sombrero del mismo color el cual lleva adosado una especie de correa con hebilla, llevan barba, sus zapatos son muy pintorescos, puntiagudos con hebillas de color dorado y otros tienen aspecto de hombres viejos.
Se dedican a realizar travesuras a los que se atreven a merodear por sus zonas. Viven en pequeñas casas muy coloridas donde siempre resalta el color verde. Fabrican y reparan zapatos generalmente, elaboran un solo par y portan una vasija de barro, donde contienen todo el dinero que recolectan. Las monedas de oro son su debilidad, son capaces de hacer cualquier cosa por obtenerlas. Se dice que son muy ricos. Cuando trabajan suelen usar un delantal de cuero de zapatero, así como un mini martillo que les sirve para realizar su trabajo
Prefieren más el trato con los humanos que con las hadas, de hecho les elaboran a éstas un solo par de zapatos .Merodean mucho por los bosques y evitan la mirada de los humanos, ya que si se observa fijamente a los ojos de estos duendes, éste le dará toda la información de donde se encuentra escondido el oro, pero si por un instante se le quita la vista de encima, se esfuma y desaparece .
Aspecto
Las imágenes modernas de los leprechauns, especialmente las que se ven cuando se acerca el día de San Patricio, suelen mostrar un hombrecillo vestido de verde. Sin embargo, según cuenta la tradición, era posible verlos vestidos con chaqueta roja de brillantes, botones plateados, calzas azules o marrones, zapatos grandes con hebillas gruesas de plata y sombrero tricornio de copa alta.
Su estatura varía entre los quince centímetros y algo más de medio metro, y pueden tener cara traviesa y digna a la vez. Muchos tienen barba y fuman en pipa.
Así que ya sabes, si te encuentras con alguno de ellos, no le quites la vista de encima, pero tampoco seas avaro, porque la avaricia rompe el saco